• Go to DASHBOARD > Appearance > Menus and set 'Secondary Navigation'.
Hot News

Pareja de consejero regional de La Araucanía es acusada de fraude al fisco por el CDE

On Miércoles, julio 22nd, 2015

Consejo de Defensa del Estado

El Consejo de Defensa del Estado, representado por el abogado, Oscar Exss Krugmann, Abogado Procurador Fiscal, en representación del Estado y del Fisco de Chile, y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 111 y siguientes del Código Procesal Penal, presentó una querella criminal por los delitos reiterados de FRAUDE AL FISCO, previsto y sancionado por el artículo 239 del Código Penal, en contra de quien hoy sería la pareja del Consejero Regional Hilario Huirilef (PPD), Yenny Cifuentes Valdebenito.

De acuerdo al documento legal ingresado al Ministerio Público, a la asistente social domiciliada en calle Conun Huenu 1095-C, de la comuna de Padre Las Casas, se le involucra dentro de la querella que el mismo Consejo de Defensa del Estado, CDE, le hizo al senador Eugenio Tuma, por eventual fraude al Fisco.

A juicio del persecutor del CDE “Durante el periodo comprendido por los meses de octubre y noviembre del año 2011, el Senador Sr. Eugenio Tuma Zedán dispuso la contratación, como personal de apoyo, de la Sra. Yenny Cifuentes Valdebenito a cambio de una remuneración ascendente a la suma de $222.000.- mensuales.

“Asimismo, el Senador Sr. Eugenio Tuma Zedan determinó que a partir del mes de diciembre de 2013, el señor Carlos Castillo Torres fuese contratado también como personal de apoyo del Senado, y recibiera como contra prestación la suma de $500.866.- mensuales, lo que se mantiene hasta la fecha.

“Sin embargo, agrega el abogado, las personas contratadas a requerimiento del Senador Tuma no prestaron ningún servicio destinado a la actividad parlamentaria, sino que persiguieron fines distintos a aquél.

“En el caso de la contratación de la Sra. Yenny Cifuentes Valdebenito se le solicitó que emitiera boletas por supuestas asesorías por la suma de $222.000 mensuales, correspondientes a los meses de octubre y noviembre del año 2011, indicándole que, una vez que llegaran los cheques del Senado, los cobrara y entregara el dinero en efectivo a la oficina parlamentaria del Senador Tuma, los que luego se entregarían directamente a la candidata Ana Llao para que de esta forma, está obtuviera fondos para su campaña electoral.

La querella agrega que “Por su parte, en el caso del asesor forestal o asesor territorial Sr. Carlos Castillo Torres, según se desprende de los antecedentes de investigación recopilados hasta el día de hoy, esté desempeña el cargo de administrador de la Forestal Monte Raíces en la cual el Senador Tuma tiene participación societaria; de modo que su contratación como personal de apoyo del Senado en realidad es una forma ilegítima de pagar su remuneración en la referida forestal con fondos fiscales.

“De la manera que se ha explicado, y previa solicitud de contratación realizada personalmente al Senado por el Senador Sr. Eugenio Tuma Zedán, la Sra. Yenny Cifuentes Valdebenito y el Sr. Carlos Castillo Torres obtuvieron pagos de boletas de honorarios y pago de remuneraciones en reiteradas ocasiones sin que prestaran realmente servicios asociados a la actividad parlamentaria sino que, por el contrario, sirvieron para financiar campañas políticas de terceros o la remuneración de un trabajador particular de una empresa del querellado Senador Tuma Zedán.

B. El Derecho.

“Los hechos descritos satisfacen el tipo penal del artículo 239 del Código Penal, esto es, fraude al Fisco, toda vez que el funcionario público, Senador Sr. Eugenio Tuma Zedan, en las operaciones en que intervino por razón de su cargo, a saber, contratación de personal de apoyo, consintió en que se defraudara al Estado, originándole pérdida por haber desembolsado fondos públicos en asesorías inexistentes.

La defraudación, en el caso de los contratados Sra. Yenny Cifuentes Valdebenito y Carlos Castillo Torres, se configura por haberse aparentado a través de su contratación como personal de apoyo del Senado cuando en realidad nunca lo fueron, pues ésta sólo tenia por objeto la percepción de dineros a título de remuneraciones para emplearlos en fines ajenos a la función parlamentaria, todo lo cual fue posible por la intervención del funcionario público involucrado, senador Eugenio Tuma Zedan, quien instruyó y, por tanto, consisntió su indebida contratación, ocasionando el perjuicio fiscal correspondiente.

“Por otro lado, la querellada Cifuentes obtuvo a lo menos durante los meses de octubre y noviembre del 2011, el pago de dos boletas de honorarios por supuestas asesorías prestadas al Senador Tuma, las que habrían sido pagadas por este mismo y rendidas posteriormente al Senado de la República, relativas a falsas asesorías ligadas a la actividad parlamentaria, tampoco, por tanto, cuenta con la calidad de funcionario público. Sin embargo la conducta de ambos querellados es calificable de coparticipación en la autoría del hecho punible ya que su actuar es necesaria para la comisión del ilícito, a tal punto que sin su cooperación el Senador Sr. Tuma no podría haber cometido el delito y, viceversa. En efecto, sin la emisión de las boletas respectivas por parte de la Sra. Cifuentes ni la suscripción apócrifa del contrato, el Sr. Tuma no podría haber obtenido el pago de los montos defraudados. De esta forma, tan necesaria es dicha participación que sin su concurrencia el delito no podría haberse ejecutado. Por tal motivo, comunica su calidad de empleado público a los particulares Yenny Cifuentes y Carlos Castillo, los que a su vez conocen la calidad de Senador del Sr. Tuma y cooperan con él voluntariamente, por lo cual su conducta, además, es dolosa en el ilícito de fraude al Fisco.

“En efecto la doctrina nacional mayoritaria y la jurisprudencia han reconocido la comunicabilidad de la calidad de funcionario público en estos casos del intraneus (empleado público) al extraneus (particular), siempre que el particular haya tenido conocimiento de la calidad de empleado público de su coautor y que haya actuado voluntariamente, requisitos copulativos que concurren en la especie. Al respecto, el profesor don Mario Garrido Montt, en su obra Etapas de Ejecución ddel Delito Autoría y Participación expuso “en la coautoría hay una sola acción que ha sido realizada en conjunto por varias personas, con una finalidad común a todas. No corresponde dividir esa acción única entre sus ejecutores y sancionarlas separadamente”. Y agrega “si en la coautoría hay una sola acción, no puede parcelarse su calificación entre los diversos coautores conforme a su hacer material o a sus circunstancias personales, porque lo uno y lo otro carecen de importancia en este tipo de comportamientos”.

“Por lo tanto, en los hechos descritos, los señores Eugenio TRuma Zedan, Carlos Castillo Toirres y la señora Yenny Cifuentes Valdebenito han tenido participación en calidad de autores ejecutores directos del delito de fraude al Fisco, en cuestión, en virtud de lo dispuesto por el artículo 15, N° 1, del Código Penal, toda vez que tomaron parte en la ejecución de los hechos conjuntamente y de una manera inmediata y directa.

1.2.- Se le encargue a esa policía instrucciones particulares:

a) Para que se entreviste a la persona identificada en la investigación como Yenny Cifuentes Valdebenito, y ésta precise mayores antecedentes sobre los servicios que prestó y las personas que asesoró, concurran a los lugares nombrados por ella y, en definitiva confirmen o descarten lo declarado por dicha persona.

 

(Fuente: tiroalblanco)

 

Comments

comments

Posted in PORTADA LATERAL
Displaying 3 Comments
Have Your Say

Leave a comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.