• Go to DASHBOARD > Appearance > Menus and set 'Secondary Navigation'.
Hot News

Municipalidad de Angol fue condenada a pagar 40 palos por violación a mujer

On Miércoles, mayo 20th, 2015

cesfam-alemania-angol

Médico que trabajaba en el Cesfam Alemania violó a paciente en el año 2009 y una demanda en primera instancia el tribunal eximió de responsabilidad al municipio, pero Corte de Apelaciones de Temuco determinó millonaria indemnización en favor de la víctima.

Este lunes la Corte de  Apelaciones de Temuco hizo público el fallo en que condenó al municipio de Angol a pagar una indemnización de 40 millones de pesos, por los daños morales que sufrió la vecina angolina Cristina Venegas Muñoz,  luego que fuera violada por un médico colombiano en el Cesfam Alemania, cuando acudió al centro médico para ser atendida.

HECHOS

Un verdadero infierno es el que ha debido soportar Cristina Venegas, humilde vecina de la población El Bosque, quien fue ultrajada al interior del centro de salud mencionado, cuando decidió concurrir por los continuos dolores que sentía en su útero.

Según la versión de la afectada, al llegar al Cesfam, los dolores eran insoportables, teniendo que ser atendida por el médico colombiano Gustavo Lozano,  quien en la consulta la engañó señalándole  que le realizaría un examen rectal, momento en que aprovechó para violentarla sexualmente.

Todo ocurrió el 2 de febrero de 2009 y los hechos fueron investigados por la Fiscalía y la PDI de Angol, trabajo que permitió que el médico fuera condenado a 10 años de cárcel.

VECINA

La víctima consignó que antes de lo ocurrido sufría una profunda depresión por la pérdida de dos familiares, la que se agudizó por el ataque sexual sufrido.

Además –según dijo- su familia fue blanco de burlas y comentarios malintencionados, asegurando que hubo muchas personas que se pusieron en su contra, lo que ocurre hasta el día de hoy.

Así lo manifestó en un relato realizado a Parada Noticiosa. “Por esta situación se vio afectada toda mi familia, mis hijos, mi matrimonio, todos en realidad. Hubieron muchos comentarios malintencionados, muchas burlas, me trataron muy mal en todos lados, pero aquí estoy, tratando de salir adelante”, dijo.

JUICIO

Por lo ocurrido, Cristina Venegas, a través de la oficina de abogados “Hurtado y Peñaloza” de Santiago, demandó al municipio angolino por el daño moral sufrido, en un juicio indemnizatorio en el Tribunal de Letras de esta ciudad, el cual en primera instancia falló a favor de la municipalidad, desestimando la demanda.

No conforme con el dictamen, la vecina apeló en la Corte de Apelaciones de Temuco, la que condenó finalmente  al municipio de Angol a indemnizar a la mujer con la millonaria suma de $40.000.000.

El fundamento de esta condena en contra de la municipalidad está dado porque la misma cometió una falta de servicio al tener trabajando en un centro médico municipal al doctor colombiano que cometió este delito, más considerando que antes de llegar a la capital de Malleco este sujeto tenía acusaciones por ilícitos similares en un hospital de Chiloé.

La vecina también criticó fuertemente a las autoridades municipales pasadas y a las actuales por la forma en que afrontaron su caso.

Ahora, la municipalidad de Angol tiene la opción de apelar a este fallo del Tribunal Alzada de Temuco ante la Corte Suprema.

LLAMADO A DENUNCIAR

La vida de Cristina sigue siendo difícil, teniendo que superar de a poco los traumáticos hechos ocurridos en el Cesfam, soportando las burlas y comentarios de la gente por años. Pero a pesar de todo sigue adelante e hizo un llamado para animar a las mujeres a denunciar este tipo de situaciones.  “Quiero decirle a las mujeres que no tengan miedo, cuando se dice la verdad hay que seguir hasta el final de las consecuencias. Todos llegaremos algún día ante Dios y tendremos que rendir cuentas, y hoy puedo decir que sí existe la justicia para los pobres”, finalizó.

Comments

comments

Posted in ANGOL
Displaying 1 Comments
Have Your Say

Leave a comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.